.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
 
proceso:ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
 

2033 resultados encontrados en 62 ms. Página 3 de 204
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
46
ASOCIACION ALBERGUE PARA ANCIANOS DE GOLFITO
1
ASOCIACION CONCESIONARIA DEPOSITO LIBRE COMERCIAL DE GOLFITO. ACODELGO
1
ASOCIACION COSTARRICENSE DE CIENCIAS GENEALOGICAS
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
2
ASOCIACION DE ARTESANOS PURA VIDA DE COSTA RICA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO EDUCATIVO DE PARAISO DE CARTAGO (ASODEPA)
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL CALLE LA ISLA DE MORAVIA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL CIUDAD SATELITE DE HATILLO-ADIH
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SANTA ROSA DE TURRIALBA
2
ASOCIACION DE EMPLEADOS INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD SISTEMA DE PAGO DE KILOMETRAJE
2
ASOCIACION DE PALMEROS DEL ATLANTICO (ASOPALMA).
1
ASOCIACION DE PENSIONADOS DE HACIENDA Y DEL PODER LEGISLATIVO
1
ASOCIACION DEPORTIVA JUEGOS NACIONALES NICOYA 2002
2
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
1
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
1
ASOCIACION INDUSTRIAS DE BUENA VOLUNTAD DE COSTA RICA
1
ASOCIACION INSTITUTO ESTUDIOS SUPERIORES PARA EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE (CIDH)
1
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS (ANEP)
4
ASOCIACION ORATORIOS SALESIANOS DON BOSCO
1
ASOCIACION PROGRAMA RESTAURACION DE TORTUGAS MARINAS (PRETOMA)
1
ASOCIACION SINDICAL EMPLEADOS INCOPESCA (ASINCOPESCA)
2
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE CONAPE -ASECO-
1
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
2
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
11
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
3
BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA (BCIE)
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
6
BANCO DE COSTA RICA
10
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
16
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
12
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
25
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
33
CAMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA
1
CASA HOGAR DE LA TIA TERE
5
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
1
CENTRO CULTURAL E HISTORICO JOSE FIGUERES FERRER
1
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
3
CENTRO NACIONAL DE PREVENCION CONTRA DROGAS (CENADRO)
2
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
3
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
6
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
11
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
5
COMISION DE FESTEJOS POPULARES DE SAN JOSE
3
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
4
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
9
COMISION NACIONAL PARA LA GESTION DE LA BIODIVERSIDAD
2
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
4
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
4
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
3
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
4
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
5
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
8
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
10
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
2
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
3
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
3
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
11
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
3
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
9
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
3
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
79
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
6
CORPORACION BANANERA NACIONAL
3
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
25
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
42
CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
2
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
7
DIRECCION EJECUTORA DE PROYECTOS DE MIDEPLAN (DEP)
3
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
6
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
3
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
4
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
2
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
2
EDITORIAL COSTA RICA
4
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
3
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
2
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
2
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
13
FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO (NO)
2
FISCALIA DE SAN RAMON.
4
FONDO DE BENEFICIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
2
FONDO DE PARQUES NACIONALES
2
FONDO NACIONAL DE BECAS
5
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
7
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
2
FUNDACION PRO ZOOLOGICO (FUNDAZOO)
2
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
3
HOSPICIO DE HUERFANOS DE SAN JOSE
3
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
2
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
2
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
3
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
11
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
17
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
18
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
2
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
10
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
8
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
6
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
11
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
12
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
9
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
2
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
14
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
18
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
6
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
8
JUNTA ADMINISTRATIVA CEMENTERIOS DE GOICOECHEA
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
15
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
3
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
6
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
16
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
14
LIGA DE MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
3
LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE Y UPALA
3
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
22
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
2
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
6
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
14
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
6
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA (OCIE) (DANEA)
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
13
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
17
MINISTERIO DE HACIENDA
23
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
11
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
4
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
23
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
4
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
23
MINISTERIO DE SALUD
10
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
10
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
17
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
11
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
7
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
7
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
16
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
4
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
3
MUNICIPALIDAD DE BARVA
2
MUNICIPALIDAD DE BELEN
3
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
5
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
9
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
15
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
8
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
7
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
10
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
15
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
3
MUNICIPALIDAD DE DOTA
2
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
7
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
15
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
4
MUNICIPALIDAD DE FLORES
2
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
6
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
9
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
2
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
10
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
3
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
3
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
16
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
7
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
4
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
3
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
12
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
11
MUNICIPALIDAD DE LIMON
3
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
4
MUNICIPALIDAD DE MATINA
3
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
12
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
2
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
14
MUNICIPALIDAD DE MORA
7
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
2
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
8
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
3
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
10
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
7
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
9
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
5
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
2
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
6
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
3
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
13
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
6
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
5
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
19
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
21
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
2
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
6
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
9
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
5
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
4
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
3
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
5
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
6
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
23
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
8
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
3
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
2
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
2
MUSEO HISTORICO DR. RAFAEL ANGEL CALDERON GUARDIA
3
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
5
NO APLICA
181
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
2
PARTICULAR
65
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
2
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
4
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
11
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
14
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
3
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
11
REGISTRO NACIONAL
3
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
2
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
3
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
8
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
2
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
2
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
2
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
2
TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE TRANSPORTE
2
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
7
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
8
UNIDAD EJECUTORA 1030
2
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
2
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
10
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
12
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
8
Tipo documental (44)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
33
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
2
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
17
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
94
CALIFICACION DE IDONEIDAD
1
CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS
1
CIRCULAR
1
CONTRATOS (HISTÓRICO)
1
CONTRATOS Y/O ADDENDA
8
CONVENIOS
2
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
61
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
1372
DEUDA POLITICA
1
DICTAMENES
14
FACTURAS
4
INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
1
INFORME U OFICIO SOBRE MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIÁS
2
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
6
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
2
INFORME U OFICIO SOBRE REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTERNO
1
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
1
INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
2
INFORMES DE FISCALIZACIONES
5
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
1
INFORMES Y LIQUIDACIONES
2
MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
1
NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
1
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
47
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
14
OFICIOS VARIOS
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
4
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON MODIFICACIONES EXTERNAS
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
7
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
1
PRESUPUESTO INICIAL
2
REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
6
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
1
SIN CLASIFICACION
291
SOLICITUD DE CRITERIO O PRONUNCIAMIENTO
1
SOLICITUD DE INFORMACION O DE CRITERIO
1
SOLICITUD DE INFORMACION
1
VIATICOS
13
PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14447 7 de diciembre, 2007 DCA-4135 Señores Eduardo Doryan Garrón Presidente Ejecutivo Caja Costarricense de Seguro Social Av. 2da, calles 5 y 7 Armando Villalobos Castañeda Director General Hospital México La Uruca Estimados señores: Asunto: Se atiende oficio relativo a procedimientos de adquisición de medicamentos. Durante los últimos años, este órgano contralor ha visto con preocupación la existencia de criterios encontrados entre el nivel central y el nivel desconcentrado de la Caja, en cuanto a los procedimientos de adquisición de medicamentos requeridos para la atención de los pacientes. Si bien es normal que en una organización se presenten discrepancias, no pareciera razonable que éstas nunca lleguen a solventarse o que incluso se pretenda trasladar esas discusiones internas a órganos externos. Es una meta difícil aquella de pretender la consistencia total de las actuaciones de una entidad tan grande y compleja como la Caja, pero en este caso se está ante un reiterado debate interno sobre un tema altamente sensible, que amerita un intento definitivo por alcanzar un mayor grado de uniformidad de procedimientos. En el orden de ideas expuesto, me permito indicarles que se ha recibido en esta Contraloría General el oficio No. DGHM-4540-2007 del 30 de noviembre del año en curso, emitido por el Director General del Hospital México, en el que se señala lo siguiente: “Con fecha 11 de junio 2007, usted suscribe oficio No. 05948 (DCA-1930) dirigido a la Presidencia Ejecutiva de la CCSS emitiendo criterio sobre el procedimiento de compra de medicamentos, tanto aquellos que están incluidos en la Lista Oficial de Medicamentos de la CCSS (LOM) y que deben ser adquiridos en el nivel central de la Institución, como aquellos que están fuera de la LOM y que deben comprarse localmente. El Hospital México ha sido respetuoso de este criterio, sin embargo, creemos que l ...
Fecha publicación: 13/12/2007
Fecha emisión: 07/12/2007
Documento: 14447-2007.doc
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA 1 2 Al contestar refiérase al oficio No. 14384 06 de diciembre, 2007 DCA-4109 Señor Alexander Mora Mora Diputado Asamblea Legislativa Edificio Central, primer piso, sector jardín Estimado señor: Asunto: Envío de copia del contrato suscrito por Riteve SyC refrendado por esta Contraloría General el 28 de junio de 2001. En atención a su oficio número FPLN-ANM-603-2007 del 29 de noviembre de 2007, me permito adjuntarle copia del contrato suscrito por Riteve SyC, refrendado por esta Contraloría General el 28 de junio de 2001. Atentamente, Lic. Carlos Andrés Arguedas Vargas Gerente de División VAH/mst Ci: Licda. Jeanine Herrera Arias, Asesora. Despacho de la Contralora General ] ...
Fecha publicación: 10/12/2007
Fecha emisión: 06/12/2007
Documento: 14384-2007.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 4 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14088 29 de noviembre, 2007 DCA-4011 Señor Claudio Bermúdez Aquart Subgerente Sector Telecomunicaciones INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD Sabana norte Estimado señor: Asunto: Se rinde criterio acerca de la procedencia de requerir refrendo en casos de prórrogas contractuales acordadas según lo previsto en el artículo 198 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Me refiero a su oficio No. 6000-4114-2007 del 14 de noviembre del año en curso, en el que solicita el criterio de este órgano contralor acerca de la procedencia de requerir refrendo en casos de prórrogas contractuales acordadas según lo previsto en el artículo 198 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Adjunta usted a su consulta el análisis legal realizado por la señora Illiana Rodríguez Quirós, Jefe del Área de Contratación Administrativa de la Dirección Jurídica Institucional, que concluye en lo que interesa: “Con base en lo anteriormente expuesto, esta Área considera que las prórrogas otorgadas a los plazos de los contratos, amparadas al Artículo 198 del Reglamento de Contratación Administrativa no requieren contar con el refrendo previo del Órgano Contralor. Lo anterior, siempre y cuando se encuentren debidamente documentadas y se deje constancia en el expediente público de las razones que fundamentaron dicha prórroga.” Como parte de lo análisis para llegar a la anterior conclusión, la señora Rodríguez Quirós refiere a nuestro oficio No. 5696 (DCA-1121) del 14 de mayo de 2006, en el que se indicó que “las eventuales prórrogas de un contrato sólo serán objeto de análisis, en el tanto se varíen junto con el plazo otros elementos esenciales de la contratación, como serían el precio, las condiciones de pago, etc.” Criterio de la División: Para determinar la necesidad de someter un documento de modificación contractual al trámite de refrendo, debe recurrirse a lo ...
Fecha publicación: 02/12/2007
Fecha emisión: 29/11/2007
Documento: 14088-2007.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Prórroga del plazo de ejecución contractual, Modificaciones sujetas a refrendo, Prórroga del plazo de ejecución contractual


PAGE 5 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio Nº 14011 27 de noviembre, 2007 DCA-3989 Señor Carlos Fernández Gerente General Banco de Costa Rica Apartado Postal 10035-1000 San José Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por el Banco de Costa Rica, mediante oficio GG-10-421-2007, referida al plazo de los contratos de arrendamiento. Damos respuesta a su oficio GG-10-421-2007, recibido en esta Contraloría General el día 5 de octubre pasado. I.- Motivo de la consulta: La consulta en cuestión versa respecto al tema de la posibilidad de establecer prórrogas automáticas indefinidas a los contratos de arrendamiento. Señalan que, desde que se emitió la resolución de la Sala Constitucional N° 11398-2003, esa institución bancaria ha consignado en los contratos de arrendamiento, plazos de tres años prorrogables por períodos iguales, sin ponerle término alguno. Esta actuación, ha sido cuestionada por la Auditoría Interna de la entidad. Por su parte, el criterio de la División Jurídica de dicho banco, señala que es posible que se den dos escenarios. Por un lado, que todo contrato de arrendamiento de locales comerciales, las prórrogas puedan utilizarse pero con un tope máximo, con la correspondiente justificación de esa cantidad de prórrogas. En segundo lugar, se plantea la posibilidad de que en estos contratos —según su criterio— únicamente se fije el plazo correspondiente al lapso en el cual la Administración recupere la inversión realizada, entiéndase en modificaciones estructurales, o en su defecto un plazo de tres años que es el que fija la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos. En este caso, se estima que no debería hacerse mención alguna de la prórroga, pudiéndose así utilizar la prórroga tácita que establece el artículo 71 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos. II.- Criterio de la División: Como observación preliminar, advertimos que el presente cr ...
Fecha publicación: 01/12/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Documento: 14011-2007.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Arrendamiento de inmuebles


PAGE 3 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14002 26 de noviembre, 2007 DCA-3988 Señora Silvia Vïquez Ramírez Viceministra Administrativa Ministerio de Educación Pública Calle 6 avenida central y segunda, Edificio Raventós Estimada señora: Asunto: Se da respuesta a la consulta formulada por el Ministerio de Educación Pública, mediante oficio DVM-A-6928-2007, referida a las autorizaciones para compra directa de equipo de cómputo y mobiliario. Damos respuesta a su oficio DVM-A-6928-2007, recibido en esta Contraloría General —vía facsímil— en fecha 12 de octubre del año en curso, mediante el cual nos consulta a quién le corresponde otorgar autorizaciones para la compra directa equipo de cómputo y mobiliario que sean solicitadas por las Juntas de Educación o las Juntas Administrativas de los centros educativos públicos. I. Motivo de la consulta: Señala en la consulta que, la asesoría legal del departamento de Proveeduría de ese Ministerio, ha señalado que no tiene la facultad para otorgar autorizaciones para la compra directa equipo de cómputo y mobiliario que sean solicitadas por las Juntas de Educación o las Juntas Administrativas de los centros educativos públicos. Por esa razón, se solicita nuestro pronunciamiento sobre este punto. II. Criterio de la División: Como lo ha indicado ya la Procuraduría General de la República, entre otros en la opinión N° OJ-035-97 del 5 de agosto de 1997, las Juntas de Educación —y agregamos nosotros, las Juntas Administrativas—, son entes descentralizados instrumentales. Fueron creadas por el Código de Educación (Ley No.181 del 18 de agosto de 1944) con personalidad jurídica (artículos 9 y 36), lo que les otorga independencia para ejercer sus funciones. Pero también, ello supone la imposibilidad de principio para que las Juntas puedan ser objeto de las potestades propias de una relación jerárquica de parte de cualqu ...
Fecha publicación: 01/12/2007
Fecha emisión: 21/11/2007
Documento: 14002-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Construcción y mantenimiento de infraestructura educativa


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA 26 de noviembre, 2007 DCA-3963 Licenciado Marco Vinicio Alvarado Quesada Gerente Asociado División de Contratación Administrativa Licenciado Adolfo Johanning Pérez Fiscalizador División de Contratación Administrativa Estimados señores: ASUNTO: Criterio técnico para atender recurso de apelación de la licitación pública No.2007LI000004-PROV, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad para “adquisición de equipo eléctrico diverso para subestaciones de alta tensión”. En atención a su oficio DCA-3636 del 30 de octubre de los corrientes, externamos criterio técnico para atender recurso de apelación de la licitación pública No. 2007LI-000004-PROV, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad para “adquisición de equipo eléctrico diverso para sub estaciones de alta tensión” Para evaluar si de la oferta del apelante es posible deducir el precio DDU para las partidas en cuestión, me permito presentarle el siguiente análisis y conclusiones del caso. A. Sobre los INCOTERMS De acuerdo con los INCOTERMS 2000 se definen los siguientes términos: DDU: Entregadas Derechos no pagados (…lugar de destino convenido) El vendedor debe asumir todos los costos y riesgos ocasionados al conducir las mercancías hasta el lugar de destino convenido. Recaerá en el comprador cualquier “deber” (término que incluye responsabilidad y los riesgos de realizar los trámites aduaneros, pagar los trámites, derechos de aduana, impuestos y otras cargas) para la importación al país de destino. DDP: Entregadas Derechos pagados (…lugar de destino convenido) El vendedor debe asumir todos los costos y riesgos ocasionados al conducir las mercancías hasta el lugar de destino convenido. Incluyendo, cualquier “deber” (término que incluye responsabilidad y los riesgos de realizar los trámites aduaneros, pagar los trámites, derechos de aduana, impuestos y otras cargas) para la importación al país de destino. Consec ...
Fecha publicación: 30/11/2007
Fecha emisión: 26/11/2007
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 8 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 13874 23 de noviembre, 2007 DCA-3947 Señor Ing. Alberto José Amador Zamora Presidente Ejecutivo Instituto de Desarrollo Agrario Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin aprobación por no requerirlo la liquidación de rescisión del contrato de servicios de alimentación para Junta Directiva suscrito entre el Instituto de Desarrollo Agrario y la señora María Elena Solano Garita, por un monto de ¢734.374,86. Nos referimos a sus oficios PE-2443-2007 y PE-2916-2007, de fechas 18 de octubre y 19 de noviembre de 2007, respectivamente, mediante los cuales solicita la aprobación de la liquidación correspondiente a la rescisión del “Contrato de Servicios de alimentación para Junta Directiva”, celebrado entre el Instituto de Desarrollo Agrario y la señora María Elena Solano Garita, derivado del procedimiento de Licitación por Registro 001-2005. I.- Antecedentes: El Instituto de Desarrollo Agrario promovió la licitación por registro 001-2005 para contratar servicios de alimentación para Junta Directiva, en la cual resultó adjudicataria la Señora María Elena Solano Garita, según consta de publicación en La Gaceta N° 121 del 23 de junio de 2005, visible a folio 113 del expediente administrativo. De ello se derivó el contrato suscrito en fecha 14 de julio de 2005, aprobado por la Dirección de Asuntos Jurídicos de dicho Instituto, en fecha 18 de julio de 2005, de conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública vigente en ese momento. Se aporta original de resolución de las 8:00 horas del 18 de setiembre del año 2007, emitida por el Ing. Alberto José Amador Zamora, en su condición de Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Agrario, en la cual se establece que si bien asumió el cargo en mayo del presente año, se ha detectado la existencia de un pago pendiente de ejecutar a favor de la señ ...
Fecha publicación: 29/11/2007
Fecha emisión: 21/11/2007
Documento: 13874-2007.doc
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Rescisión por mutuo acuerdo, Rescisión por mutuo acuerdo


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 13889 23 de noviembre, 2007 DCA-3950 Licenciado Gilberth M. Quirós Solano Auditor Interno Municipalidad de Aguirre Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el auditor interno de la Municipalidad de Aguirre, referida a la posibilidad de vender directamente un vehículo accidentado sin acudir al proceso de remate. Damos respuesta a su oficio sin número, recibido en esta Contraloría General el día 18 de octubre pasado. I.- Motivo de la consulta: En el oficio en cuestión se consulta si es posible vender un vehículo accidentado por vía directa, sin acudir a los procedimientos ordinarios, como el remate. II.- Criterio de la División: En materia de contratación administrativa la venta de bienes debe tramitarse necesariamente mediante el procedimiento de licitación pública según lo dispuesto e en el artículo 41 inciso b) de la Ley de Contratación Administrativa, o por medio del remate por disposición del artículo 49 de la misma legislación. Sin embargo, tomando en consideración situaciones particulares en donde esos procedimientos ordinarios no favorecen la efectiva satisfacción del interés público, esta Contraloría General —con base en lo dispuesto en el artículo 2 bis inciso c) de la misma Ley y el artículo 138 de su Reglamento— ha autorizado procedimientos de venta directa de los bienes que por alguna razón ya no son necesarios y es posible prescindir de ellos. Además, de manera más reciente nuestra jurisprudencia ha admitido la posibilidad de llevar a cabo ventas directas sin autorización de la Contraloría General, aplicando el criterio y los límites económicos vigentes para la escasa cuantía propia de las compras de menor rango, según el artículo 2 inciso d) de la Ley de Contratación Administrativa. Ahora bien, respecto a la consulta que hace el Auditor de esa Municipalidad, debemos indicar que una vez determinado ...
Fecha publicación: 29/11/2007
Fecha emisión: 22/11/2007
Documento: 13889-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 3 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 13611 13 de noviembre, 2007 DCA-3888 Doctor Raúl Valverde Robert Director Médico a.i. Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia Del Parque Nacional 100 norte Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a la consulta formula por el Hospital Calderón Guardia, mediante oficio HDRACG-DM-6466-09-2007, referida a la posibilidad de rescindir en cualquier momento una obligación contractual. Damos respuesta a su oficio HDRACG-DM-6466-09-2007, recibido en esta Contraloría General el día 28 de septiembre pasado. I.- Motivo de la consulta: En el oficio señalado, luego de una reseña de los antecedentes del asunto, se consulta puntualmente si existe la posibilidad de aplicar el artículo 13 del anterior Reglamento General de Contratación Administrativa, a las relaciones contractuales perfectas, es decir que tienen en firme el acto de adjudicación y rendida la garantía de cumplimiento, pese a que no se formalizó el contrato y siempre que se den motivos de interés público, caso fortuito o fuerza mayor, mutuo acuerdo. II.- Criterio de la División: a). Observaciones generales: Como primera observación, tenemos que si bien la consulta se plantea en términos generales, los antecedentes propios del caso, resultan determinantes en la solución del conflicto de fondo que viene aparejado en esta gestión. Al respecto, conviene indicar que la atención de consultas de la Administración Pública, ha sido regulada mediante la circular N° CO-529 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta N° 107 del 5 de junio de 2000. En dicha disposición general, se estableció la imposibilidad para que este órgano contralor se refiera a casos concretos. Esto obedece al riesgo de que, por la vía de la consulta, se instaure incorrectamente un proceso recursivo o contencioso para dilucidar temas propios de la ejecución de la materia ...
Fecha publicación: 23/11/2007
Fecha emisión: 13/11/2007
Documento: 13611-2007.doc
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 3 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase aal Oficio No. 13609 19 de noviembre, 2007 DCA-3887 Señora Sonia Navarro Solano Directora Programa Poder Judicial-BID San José, Avenida 2da-Edificio Defensa Pública quinto piso. Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por el Programa Poder Judicial-BID, mediante oficio PJ-BID-847-07, referida a la posibilidad de omitir la fase de precalificación en un procedimiento licitatorio fundamentado en el contrato de préstamos N° 1377 OC-CR. Damos respuesta a su oficio PJ-BID-847-07, recibido en esta Contraloría General el día 23 de octubre pasado. I.- Motivo de la consulta: De acuerdo con los términos del oficio, el Programa de Modernización de la Administración de Justicia debe realizar una licitación pública internacional para la contratación de servicios de consultoría para el mejoramiento de las modalidades de trabajo de los Despachos Judiciales, el rediseño de procesos de la gestión de las Fiscalías del Ministerio Público, el rediseño de procesos de la labor del defensor de la Defensa Pública y el desarrollo de herramientas informáticas para el Ministerio Público, Defensa Pública y su articulación con el Sistema Costarricense de Gestión de Despachos Judiciales. Esa contratación, se fundamenta en el contrato de préstamo suscrito entre el Gobierno de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo, aprobado por ley N° 8273. En esos documentos, se establece que en contratación de servicios de consultoría con montos presupuestados mayores a $200.000, se debe utilizar un procedimiento de precalificación a fin de establecer una lista corta conformada por no menos de tres firmas ni más de seis. Dado que en experiencias similares anteriores, se ha concluido que no existe suficiente experticia como para contar con un grupo amplio de posibles oferentes, han llegado a establecer que la precalificación de firmas ha sido una carga mayor de trabaj ...
Fecha publicación: 23/11/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Documento: 13609-2007.doc
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS